Postulación para la primera cohorte de la Actualización Académica en Formación Docente

Luis Bidegain    10/07/2018    Comentarios desactivados en Postulación para la primera cohorte de la Actualización Académica en Formación Docente

Estimados Colegas:

Les enviamos una invitación para postularse a una capacitación para Docentes que trabajen en el Profesorado de Educación Primaria.

Por favor leer la convocatoria , si está interesado completar el siguiente formulario hasta el miércoles 11/7 a las 21:00 hs: FORMULARIO.

Una vez pasada la fecha , las Coordinadoras de la carrera , las Profesoras Melina Mandarini y Patricia G. Vergara, evaluarán los postulantes, y los inscribirán Institucionalmente.

Saludos cordiales,

Luis Bidegain

Director


 

CONVOCATORIA:

Con agrado nos dirigimos a ustedes y al plantel docente, para invitarlos/as a postular a la primera cohorte de la Actualización Académica en Formación Docente. Este Postítulo se dictará a partir del corriente año a cargo del INFoD y de manera articulada con las Direcciones de Educación Superior de las provincias, en convenio con la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) y con participación de especialistas de otras Universidades nacionales, y con la cooperación del Fondo para el Desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  La carrera cuenta con aprobación plena mediante Acta Dictamen N° 2208/2018 de la COMISIÓN FEDERAL DE REGISTRO Y EVALUACIÓN PERMANENTE DE LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA y se acreditará en los institutos: ISFD N° 17 de La Plata y ISFD N° 22 de Olavarría de la jurisdicción.

 

Esta carrera constituye una de las estrategias comprometidas en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021, “Argentina Enseña y Aprende” y el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 y dirigida a fortalecer distintos aspectos de la Formación Docente Inicial. Se adjunta a esta nota un documento que describe las principales características de la formación.

 La Actualización Académica está destinada a equipos docentes a cargo del dictado de las siguientes carreras: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua o Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. La provincia de Buenos Aires para esta primera cohorte ha definido que la misma se realice en carrera: Profesorado de Educación Primaria.

Debido a que contamos con un cupo máximo de instituciones participantes se ha realizado una selección de los institutos que podrán participar en esta primera instancia de formación teniendo en cuenta distintas variables, principalmente aquellos que se encuentran dictando los 4 años de la carrera.

La propuesta formativa ha sido diseñada especialmente para equipos docentes y de gestión constituidos por 4 a 6 docentes que cuentan con 1 (un) año de antigüedad desempeñándose en la misma carrera dentro del instituto como:

 o   1  profesor del campo de formación general;

o   1 ó 2 profesor/es de algún espacio curricular de las áreas de Lengua o Matemática del campo de formación específica;

o   1 ó 2 profesor/es de alguna de las unidades curriculares del campo de las prácticas y del cuarto año de la formación;

o   1 coordinador de la carrera o coordinador académico/miembro equipo directivo especialmente abocado a la gestión pedagógica de la carrera.

 En la composición del equipo postulante es recomendable considerar representación lo más equitativa posible de los diferentes  géneros. 

 En el documento adjunto “POSTITULO – Convocatoria” podrán tener el detalle de los objetivos de la carrera, la descripción de los aspectos académicos y organizativos, procedimiento de inscripción y documentación necesaria para la iniciar la pre-inscripción.

El proceso de inscripción tiene dos instancias:

La primera, requiere una inscripción de carácter institucional que consiste en brindar información relativa al ISFD y confirmar en el ISFD sede de la carrera que, el equipo docente cumple con los criterios de admisión y condiciones mencionadas anteriormente. Para ello, será necesario expresar:

i.        A través de una carta elaborada colaborativamente las principales motivaciones que fundamentan la postulación del equipo institucional y enviarla a las siguientes casillas de correo electrónico de la actualización actualizacionfdocente@infd.edu.ar y actualizacionfdocente@abc.gob.ar (la misma deberá contar con los datos de todo el equipo). El modelo de carta puede verse en el documento “POSTITULO – Convocatoria”.

ii.      A continuación deberán ingresar al siguiente link donde encontrarán el formulario virtual de inscripción de institucional y personal https://red.infd.edu.ar/formacion_de_formadores/.

Les damos algunas recomendaciones para el armado de la carta de intención:

·        Explicar los motivos los cuales el equipo decidió formar parte de esta propuesta, en un texto de no más de 400 caracteres.

Aspectos institucionales

 • Quiénes son los integrantes de los equipos institucionales (principales antecedentes institucionales en el campo de la Formación Docente Continua o Desarrollo Profesional),

• Qué estrategias se dieron para organizar la composición del equipo;

• Qué sienten los integrantes al conocer las tareas y desafíos que la carrera les propone,

• Qué metas se proponen lograr como equipo al finalizar la formación;

• Cuáles son las fortalezas que poseen como equipo.

 Aspectos personales

 • Qué motivaciones lo llevan a incluirse en esta apuesta de desarrollo profesional;

• Con qué desafíos cree usted que se encontrará durante la formación,

• Cuáles son sus principales fortalezas personales que estima serán de ayuda para su propia formación.

 ·        Leer el documento que se adjunta en donde se encuentran las pautas generales para el armado de la carta así como un modelo de la misma.  

El proceso de pre inscripción antes mencionada podrá realizarse hasta el día viernes 13 de julio

Luego de esta fecha y del análisis de la información solicitada en conjunto con los equipos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) se informará cuáles son los equipos que quedaron seleccionados para esta Actualización.

Desde ya agradezco la difusión de dicha convocatoria en su instituto y esperamos contar con la participación de su equipo.

Saludos cordiales.

Prof. Eleonora Cucchiarelli

Directora de Educación Superior de Formación Docente Inicial

Suscripción por email