Saltar al contenido.

Trayectoria Académica Inicial

20 de marzo de 2016

Vicente López

A los profesores y profesoras del ISFD n° 39:

De nuestra mayor consideración.

Les comunicamos por la presente que asistirán a sus cursos estudiantes que participan en un programa de inclusión educativa que está en estado de prueba.

Debido a la falta de tiempo para coordinar una reunión presencial y conocer sus inquietudes y aportes, elegimos este medio para darles una idea general de la propuesta pero esperamos encontrarnos pronto para perfilarla en conjunto.

¿En qué consiste esta modalidad?

Se trata de realizar una cursada de 1er año desglosada en dos años. Con el fin de facilitar los horarios y el tiempo de estudio se habilita la posibilidad de realizar materias de distintas carreras pero que sean comunes por plan de estudios.

¿Para qué estamos poniendo a prueba esta modalidad?

El objetivo es generar una estrategia de ingreso para aquellas personas que por dificultad de formación (trayectorias escolares interrumpidas o precarias, desigualdades en el nivel de las instituciones de formación media) y condiciones de vida (necesidades de trabajo y vivienda, maternidad); tienden a desistir del esfuerzo que involucra asumir un primer año del profesorado en su totalidad. Por un lado, podrán cursar menos materias y acomodarlas según sus necesidades horarias para contar con tiempo de estudio. Por otro lado han formado un grupo de estudio en el cual compartirán sus necesidades de formación tanto en lo académico como en lo que hace a la gestión del estudio material y afectiva. Por último, se prevé que las materias seleccionadas por sus expectativas de logros, permitirán un progresivo fortalecimiento de la alfabetización académica de las estudiantes.

Se prevé que de funcionar este programa este año, pueda implementarse para todos los estudiantes que lo requieran en años futuros, con el fin de disminuir la deserción en los primeros años y aportar a la inclusión en el nivel superior.

Las estudiantes que están en este programa provienen de un bachillerato Popular de Adultos de Villa Martelli, Vicente López, llamado Ñanderoga. El mismo tiene título oficial mediante resolución de CENS.

El motivo de su selección es que ya participan en un grupo de estudios coordinado por la Prof. Cecilia Hemming, quien da clases tanto en el bachillerato como en el instituto, con lo cual, para este momento de prueba, facilita la articulación y seguimiento.

Ellas no se encontrarán en las listas oficiales, pero deberían ser registradas sus asistencias para que cumplan con los mismos requisitos de cursada que los alumnos regulares. Asimismo se les tomará los exámenes correspondientes pero sus calificaciones serán volcadas en un registro aparte.

Les agradecemos su colaboración y quedamos en contacto para dudas, propuestas y una articulación que nos permita experimentar esta propuesta del mejor modo posible.

Director Luis Bidegain / Profesora Cecilia Hemming

cecihemming@yahoo.com.ar / 15-3053-5922